GARCIA LETICIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN UN CICLO DE NIVELACIÓN: PERSPECTIVAS DOCENTES
Autor/es:
JALIL, A.M; GARCIA, L.
Lugar:
TANDIL
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO NACIONAL y I LATINOAMERICANO SOBRE INGRESO A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA; 2011
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resumen:
La falta de competencias de lectura, escritura y resolución de problemas constituye uno de los problemas fundamentales de deserción en los primeros años de Biología, Geología e Ingeniería dictadas en la FCEFyN de la UNC. Estas competencias básicas implican el desarrollo de saberes complejos y generales necesarios para cualquier tipo de actividad intelectual. En el convencimiento de que las nuevas miradas que promueve la noción de competencias involucran una reconceptualización de los procesos didácticos, se diseñó un seminario-taller para profesores del Ciclo de Nivelación de la FCEFyN con el objetivo de indagar la factibilidad de apuntar al desarrollo de las competencias necesarias para las exigencias universitarias y, de esa manera, minimizar la deserción en los primeros años. Los participantes admiten que se espera que las competencias de lectura y escritura sean construidas en el nivel medio y, en consecuencia, no se abordan durante el Ciclo. Sin embargo, reconocen que los estudiantes carecen de estas habilidades y eso impide el desarrollo de otras. Respecto de la resolución de problemas, no existen verdaderos problemas abiertos que impliquen el desarrollo del juicio crítico y el análisis de la coherencia del resultado obtenido; en cambio, se proponen ejercicios algorítmicos. Los docentes atribuyen las causas de estas falencias a la inmadurez de los alumnos, la baja calidad del nivel medio y la falta de tiempo durante el Ciclo para revertir esa situación. Además, se observa un escaso nivel de autocrítica y una tendencia a pensar que las ciencias duras implicarían mayor dificultad que otras, que los alumnos no están predispuestos para aprender y que la abundante cantidad de contenidos requiere clases expositivas. Se pretende que las reflexiones desencadenadas por este taller marquen el inicio de un trabajo continuado a fin de incluir el enfoque basado en competencias en el Ciclo de Nivelación.